106138326 | Marca | 04/07/2020 23:46 | PLANO GENERAL lt;HIT gt;Cádiz...

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado como investigado por sendos a delitos de apropiación indebida y administración desleal al presidente del Cádiz, C.F., Manuel Vizcaíno. El juez ha emplazado al mandatario gaditano el próximo 20 de octubre tras admitir hace varios meses a trámite la querella interpuesta por su socio y accionista del club Quique Pina, que le acusa de distraer fondos de la sociedad que comparten, Locos por el Balón, y que dispone en estos momentos de la mayoría de participaciones de la entidad.

La querella de Pina, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, recuerda que los estatutos de la sociedad «no contemplan» en ningún momento la retribución de su administrador, «de tal modo que Vizcaíno no puede ser remunerado». Pese a ello arguye que el presidente del club gaditano «se ha apropiado, utilizado o dispuesto en su provecho de dinero de la entidad Locos por el Balón». Al mismo tiempo le acusa de «falsear las cuentas anuales de dicha sociedad» así como de «ocultar» las operaciones al resto de los socios.

Durante el ejercicio 2016 Pina, que se encuentra paralelamente investigado por la Audiencia Nacional en el marco de la denominada ‘Operación Líbero‘, le atribuye, en base a un informe pericial, la supuesta distracción de 381.388,44 euros. Se trata, según el informe aportado en la denuncia, «de una retirada del dinero de la caja B de la sociedad» y, en ningún momento, de unos «honorarios o de una retribución» del presidente.

La querella subraya que la sociedad Locos por el Balón «carece de actividad alguna que no sea la mera tenencia de acciones del Cádiz» y, por lo tanto, «es una sociedad tenedora de acciones que no genera ingreso alguno más allá de los puramente financieros». Por lo tanto, «tampoco sufre gasto alguno necesario para ocasionar ingresos que no existen».